viernes, 11 de abril de 2008

DEFINICIONES

Electrotecnia: Ciencia que se dedica a estudiar las implicaciones técnicas de la electricidad.

Newton (N): En honor a Isaac newton. Se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1m/s2 a un objeto cuya masa es de 1Kg. Como el peso es la fuerza que ejerce la gravedad en la superficie de la tierra, el newton es también una unidad de peso. N= Kg*m/s2.

Coulomb (C): Toma su nombre de Charles Agustín Coulomb. Unidad de carga eléctrica, es la que un amperio transporta cada segundo. Cantidad de carga desplazada por una intensidad de 1 Amperio en un segundo. Propiedad intrínseca de los cuerpos que hace que experimenten fuerzas de atracción y repulsión. C= A*s.

Amperio (A): Toma su nombre en honor a Andrés Ampere. Cantidad de cargas eléctricas que circulan a través de la sección transversal en unidad de tiempo. A= C/s

Joule (j): Toma su nombre de James Prescott Joule. Se define como el trabajo realizado por la fuerza de un Newton en un desplazamiento de 1m. J= N*m.
Eléctricamente es el trabajo realizado por la diferencia de potencial de 1 voltio y con una intensidad de 1 amperio durante un tiempo de un segundo.

Vatio (W): Unidad de potencia. Es equivalente a 1 julio por segundo. Es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio. Es la potencia desarrollada cuando se realiza un trabajo de un julio por segundo. W= j/s ó W= A*s.

Voltio (v): En honor a Alejandro Volta. Es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente es una intensidad de un amperio utilizando un vatio de potencia. Es el trabajo que realiza el campo eléctrico para desplazar una carga desde un punto en unidad de carga. v= W/q ó v= I*R ó v= j/C.

Ohmio (Ω): Lleva su nombre en honor a George Simón Ohm. Es la resistencia eléctrica que representa una columna de mercurio de 106,3 cm. de altura y 1mm2 de sección transversal a una temperatura de cero grados centígrados. Es la resistencia de un conductor que bajo una diferencia de potencial de un voltio permite el paso de un amperio. Depende de: el tipo de material, longitud del conductor y área o sección transversal. Ω= v/A.

Faradio (F): Lleva su nombre en honor a Michael Faraday. Se define como la capacidad que tiene un condensador que con una carga de un Coulomb adquiere el potencial de un voltio. Capacidad que tiene un condensador para almacenar carga en forma de campo magnético. F= Q/v ó F= C/v.

Frecuencia (H): Es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en una unidad de tiempo se mide en Herz. F = 1/T.

Periodo: Es el mínimo lapso que separa dos instantes en el que el sistema se encuentra exactamente en su mismo estado, mismas posiciones, mismas amplitudes, mismas velocidades. T= 1/f.

Hertz: Es aquel suceso o fenómeno que se repite una vez por segundo en honor a Henrich Rudolf Hertz, originalmente se llamo ciclo por segundo (CPS). 1Hz = 1/s.